martes, 2 de abril de 2013

Android: Configurando todo lo necesario para desarrollar


Para poder trabajar con Android deberemos bajarnos el ADT (pack de Eclipse con el SDK) de la siguiente dirección: http://developer.android.com/sdk/index.html

Solo tenemos que tener presente los requisitos del sistema que nos indica la página, que básicamente se pueden resumir en el JDK 6 (no nos vale con el JRE).
Una vez descargado, no tendremos que instalar nada, simplemente descomprimir el archivo, y ahí podremos ver dos directorios:

  • El SDK de Android
  • Eclipse (listo para funcionar).


Instalar paquetes

Como lo más normal es que hagamos pruebas con nuestro móvil, es posible que necesitemos desgargarnos los paquetes de la versión Android de nuestro dispositivo, por lo que ejecutaremos el SDK Manager (en MAC dentro del directorio SDK, y en Windows a la misma altura que Eclipse y SDK).



Una vez abierto, seleccionaremos las APIs que necesitemos y pulsaremos en Instalar.



Nos pedirá aceptar licencias y tocará esperar a que se descarguen esos archivos.

Crear app demo

Ya tenemos todo listo para trabajar con Android, por lo que toca abrir Eclipse y jugar con el código.
Nos vamos a File > New > Project y seleccionamos Android Application Project



Rellenamos el primer formulario teniendo presente que querremos usarlo en nuestro dispositivo, por lo que la API destino (target SDK) y la API de compilación (Compile With) es recomendable que sea la instalada en nuestro móvil.



Seguimos todas las demás pantallas con los parámetros por defecto hasta finalizar con nuestra primera vista:



Una vez creada, ya podremos trabajar con la herramienta y probarla con el simulador.




Configuración para desplegar en el dispositivo


Antes de desplegar en el dispositivo, debemos declarar nuestra aplicación como debuggable. Para esto, solo tenemos que abrir nuestro AndroidManifest.xml y cambiar la propiedad debuggable a true.



Si usas MAC, esto es más que suficiente, ya que reconocerá al dispositivo sin problemas. En cambio, si usas windows debes instalar tu driver antes de poder desplegar en el dispositivo. Para eso te aconsejo que uses los del fabricante de tu dispositivo. Los dispositivos Nexus de Google tienen sus drivers en el propio SDK, concretamente en:

<sdk>\extras\google\usb_driver

Una vez tengamos nuestro driver, para actualizarlo, nos vamos a Panel de Control > Administrador de dispositivos y buscamos nuesto teléfono que habremos conectado previamente al USB.




Si por casualidad, tu móvil no dispone de drivers, te recomiendo el siguiente post: Android: como instalar el driver de mi móvil

Una vez actualizado su driver, desde Eclipse solo tenemos que darle botón derecho sobre nuestro y Run As > Android Aplication, y si tenemos bien instalado el driver, se nos abrirá la aplicación en nuestro teléfono.