miércoles, 3 de abril de 2013

iOS: Alta como desarrollador y obtención de Certificados


En este post se explicarán los pasos a seguir para que el desarrollador pueda formar parte del grupo de desarrollo ya existente y los certificados a instalar en la máquina para poder desplegar con éxito aplicaciones en su dispositivo.

Partiremos como base que un amigo o conocido tiene licencia de desarrollo de Apple (ha pagado los 100 dolares) y nos va a dar permisos en su grupo.

Darse de alta como desarrollador

Para ello, el desarrollador debe comunicar al responsable del grupo (el que haya pagado la licencia) cuál es su cuenta AppleId con la éste le dará de alta el grupo.

El desarrollador podrá comprobar si pertenece al grupo desde la página https://developer.apple.com/ accediendo con su appleId y visitando la opción “Member Center


Una vez estemos dados de alta como desarrolladores del grupo, deberemos obtener nuestro certificado para instalar en la herramienta XCODE. Para ello, abrimos la aplicación de llavero (Aplicaciones > Utilidades > Acceso a llaveros).



Una vez tengamos abierto el llavero, navegaremos a la opción Acceso a Llavero > Asistente de Certificados > Solicitar certificado para una autoridad de Certificación….

En el asistente indicaremos los siguientes datos:
Email: Email que usamos como AppleId
Nombre: Nuestro nombre
La palabra clave: Se guarda en el disco
Permitirme especificar la información del par de llaves: Marcado

Tras pulsar continuar nos pedirá guardar un certificado, y pulsamos siguiente hasta que nos lo genere en el escritorio, y a continuación, deberemos navegar a la página de Provisioning del portal de desarrollo https://developer.apple.com/ios/my/certificates/index.action.

Una vez dentro, deberemos acceder a certificates y pulsar add certificates, donde seleccionaremos el archivo que acabamos de crearnos. Lo seleccionaremos y pulsaremos en submit. Tras esto, el administrador del equipo de desarrollo deberá aprobar el certificado.
Una vez está aprobado, podremos descargar el certificado de desarrollador a incluir en XCODE:




Una vez descargado, solo tendremos que hacer doble clic sobre el certificado y nos lo instalará en el llavero.

Añadir dispositivos iOSs

Para añadir dispositivos iOSs donde poder desplegar nuestra aplicación, deberemos obtener nuestro ID de dispositivo simplemente conectándolo a nuestro MAC y dejando que arranque la aplicación ITUNES, donde podremos ver nuestro número de serie:



Al hacer clic sobre el número de serie nos aparecerá nuestro UDID, que será el que deberemos copiar.



Este UDID deberemos remitírselo, junto con el Nombre del Dispositivo a nuestro administrador de grupo de desarrollo para que lo dé de alta como dispositivos del programa de desarrollo.
Una vez tengamos todos estos datos, desde la pantalla de desarrollo deberemos descargarnos el Provisioning Profile que nuestro administrador nos habrá creado para el desarrollo. Navegamos a la página de desarrollo, hacemos clic en Provisioning (https://developer.apple.com/ios/my/provision/index.action)  y veremos los Profiles creados.



Lo descargaremos y haremos doble clic sobre el certificado descargado.



Se nos abrirá la pantalla de Organizador de XCODE e instalará en la opción Provisioning Profiles



No obstante, esto no es suficiente, además deberemos agregar el fichero a nuestro dispositivo Seleccionamos el dispositivo que dimos de alta en el paso anterior, en la opción de “Provisioning Profiles”, pulsamos sobre “Add” y añadimos el certificado de “Provisioning” que hemos descargado.


Una vez tengamos este archivo instalado, ya podremos desplegar nuestras aplicaciones en el dispositivo.

¿Lo han puesto fácil, verdad?