jueves, 4 de abril de 2013

iOS: Modelo Vista Controlador


Sé que estoy escribiendo mucha morralla teórica antes de hacer una simple aplicación en iOS, pero creo conveniente tener bien claro esta serie de conceptos antes de proseguir y hacer la primera aplicación, para evitar preguntas y dudas durante la creación. Prometo que este el próximo post de iOS será la misma aplicación básica que hemos desarrollado en Android.

¿Qué es el MVC y por qué es tan importante para desarrollar en iOS?

El modelo Vista-Controlador (Model-View-Controller, MVC) es el patrón por antonomasia que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones en iOS.

Este patrón se compone de las siguientes capas:
  • La Vista es todo lo que tú puedes ver de la aplicación y con la que el usuario puede interactuar, dentro de esta encontramos los botones, etiquetas, campos de texto, etc.
  • El Modelo incluye objetos que nos permiten almacenar y manipular datos. Esta capa es independiente de la interfaz de usuario e indica a la aplicación como llevar a cabo las tareas y que características van a tener ciertos objetos.
  • El Controlador es el núcleo de este patrón de diseño. Este “elemento” hace trabajar a la vista y el modelo en sincronización controlando las acciones de la vista y manipulando los objetos.







Como se puede observar en el grafico anterior, el usuario interactúa con la Vista, que a su vez está controlada por el Controlador y que hace uso de los objetos del Modelo.

Algo simple, pero que llevado a la práctica suele costarle a mucha gente entender.